para ir al Face, píkale aquí

10.2.10

¡Que la Rebeldía y la solidaridad inunden las calles y Nunca más las aguas negras!




NOSOTR@S NO OLVIDAMOS

¿Dónde están las obras que tanto presumen? ¿Dónde está el dinero? ¿Cuántas tragedias más tienen que ocurrir para que se entube el Canal? ¿Si vivieran aquí los gobernantes y los empresarios esto pasaría? ¿Por qué tanta burla y desprecio para la gente sencilla y trabajadora? ¿Las vidas y propiedades de los niñ@s, mujeres, hombres y ancianos que aquí vivimos no valen nada para el mal gobierno?

Estas preguntas no las va a responder ninguno de los tres niveles del mal gobierno. Mientras ellos vivan seguros, con lujos y comodidades, seguirán presentando al país como un bonito paisaje turístico o como una mina de oro para empresarios extranjeros. No les importa el dolor de la gente humilde. Los empresarios y gobernantes se alimentan con nuestra miseria, lucran con nuestra tragedia y negocian con nuestros derechos.

Nos creen ingenuos y agachados, pero, ilusos ellos que creen que son eternos.

*****

La Coordinadora Valle de Chalco, organización independiente y comunitaria, adherente a La Otra Campaña, con presencia en Valle de Chalco y Chalco, a través de su programa de radio en Internet está llevando a cabo la difusión de lo sucedido en esta zona, no para que nos tenga lástima la gente de otros lados, sino para que se sepa la magnitud de la catástrofe provocada por la estupidez, la corrupción y el desprecio de las autoridades.

Hacemos un llamado a quienes han sido afectados por la inundación a que participen en los programas de radio y que hagan las denuncias que los medios masivos no pasan; que digan lo que pasó; que saquen su dolor para empezar a curarlo.

La solidaridad y el apoyo que se da entre iguales, entre hermanos, de pueblo a pueblo, con verdadero humanismo y buen corazón nos sacará de ésta… después de la tormenta vendrá el arco iris, ánimo y solidaridad vecin@s.

Coordinadora Valle de Chalco

La Otra Campaña

Escucha las cápsulas de RADIO con más información y denuncias en

www.myspace.com/tocuiclibreradio

http: coordinadoralibre.blo:gspot.com/ coordinadora.libre@gmail.com 044 55 32 39 46 88


*****

Éstas son dos notas de periódicos nacionales que han alardeado sobre el entubamineto del Canal La Compañía.


Casi un millón de habitantes dejarán de estar en riesgo de desbordamiento, afirma funcionario federal.

El Universal

VALLE DE CHALCO, Méx., Martes 20 de junio de 2006- Luego de seis años de que se presentó una ruptura en uno de los diques del canal de La Compañía, cuyas aguas negras inundaron cientos de viviendas de Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco, el gobierno federal anunció el inicio del entubamiento del río a través de más de 25 kilómetros de longitud.

En la obra se invertirán mil 423 millones de pesos que forman parte de los recursos del Fideicomiso 1928 que integran el gobierno del estado de México, el del Distrito Federal y la Federación.

De acuerdo con Cristóbal Jaime Jáquez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la construcción del túnel empezó el 15 de mayo pasado y concluirá en julio de 2008.

El entubamiento del canal, indicó, resolverá los problemas de inundaciones en la región.

La primera parte del proyecto consta de siete kilómetros, explicó el funcionario federal, e inició cerca del cerro de El Elefante en el municipio de Valle de Chalco, y terminará en la planta de bombeo de La Caldera, en el cruce de la carretera federal México-Puebla, en el municipio de La Paz.

Según el plan maestro, la segunda etapa de la obra que consta de poco más de 18 kilómetros, llegará hasta el río de Los Remedios, en el municipio de Nezahualcóyotl, en la zona conocida como Casa Colorada, "donde se localiza el tramo muerto del río". La longitud total de las dos etapas es de 25.5 kilómetros.

Cerca del cerro de El Elefante, señaló Jaime Jáquez, se edificará un túnel de cinco metros de diámetro a una profundidad de 20 metros.

"El agua entrará por el túnel, por las lumbreras de captación y al llegar al final se bombeará a una profundidad de 30 metros para incorporarse al canal superficial", precisó.

El proyecto contempla también la construcción de una planta de bombeo en el municipio de La Paz que tendrá una capacidad de 40 mil litros por segundo, con lo que se captarán todas las aguas residuales y de lluvia que conduce el canal de La Compañía.

Datos de la Conagua establecen que el tramo con mayor riesgo es el que se localiza desde la confluencia de los ríos San Rafael y San Francisco hasta la incorporación del Canal General, en una longitud aproximada de 10 kilómetros que ponen en riesgo a los habitantes de Chalco e Ixtapaluca.

Juan Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), manifestó que en la primera etapa del entubamiento se invertirán 500 millones de pesos y se concluirá en 12 meses.

Cristóbal Jaime Jáquez aseguró que la realización de la obra generará mil 285 empleos directos y 800 indirectos.

Inician obras para sellar fisuras en el canal La Compañía

La Jornada

Ixtapaluca. Méx., 4 de julio, 2009. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició los trabajos para sellar las cuatro fisuras detectadas el jueves en los diques que contienen las aguas negras del canal La Compañía y que tienen en riesgo de inundación a los vecinos de las colonias Avándaro de Valle de Chalco y El Molino de Ixtapaluca.

Gabriel Oropeza Enríquez, residente general de la Conagua en la zona oriente del valle de México, informó a los vecinos que los trabajos de colocación de placas de acero se realizarán en los próximos días en El Molino, y a partir del lunes inyectarán bentonita en Avándaro.

Debido al bombeo frecuente de las aguas residuales de este caudal de Ixtapaluca se debilitó la pared interna del canal, a lo largo de 30 metros y representa un riesgo para su comunidad, denunció.

Oropeza Enríquez dijo a los colonos que la fuga se encuentra controlada en ese punto, por lo que a partir del lunes se realizarán los trabajos especiales, y este fin de semana las labores se concentrarán en la colonia El Molino, donde persiste la fuga.

Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil estatal, explicó que en la fisura de El Molino los expertos de la Conagua colocarán placas de acero de unos 19 metros de altura, con lo cual quedará reforzado el muro norte del canal La Compañía. Este sábado arribó un tractocamión con las primeras plaquetas, así como maquinaria pesada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario