para ir al Face, píkale aquí

14.5.07

Las pequeñas comunidades, un ejemplo de lucha y esperanza.

UNA MISIÓN PARA CADA COMUNIDAD

Somos la pequeña comunidad misionera de San Daniel Comboni y nos encontramos trabajando en el municipio de Valle de Chalco, al oriente del Estado de México. Queremos compartir las actividades que realizamos en la colonia San Isidro, en nuestro espacio comunitario llamado
Centro Social Latinoamericano (CSL).

El trabajo del CSL es atender las necesidades de vivir del modo que Jesús nos enseñó; servir y vivir en un reino de justicia, paz, amor, solidaridad, dignidad y verdad, siempre anunciando la esperanza de cultivar y cosechar los valores humanos en sus luchas por rescatar lo común.

Aquí vivimos emigrantes de campesinos, obreros e indígenas que por diversas circunstancias hemos dejado nuestra tierra para venir a la zona metropolitana. Nuestra falta de preparación nos obliga a trabajar como vendedores ambulantes, sirvientas, albañiles, cargadores, recolectores de cartones, de empleados y de seguridad policíaca, etc. Muchos dentro de la comunidad no tienen empleo y eso provoca que caigan en el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución y la violencia que genera un sistema que excluye a grandes mayorías.

La necesidad económica hace que papá y mamá trabajen, por eso descuidan la educación de los hijos y se pierde la integridad y los valores de la familia.

Nuestra comunidad misionera está viva en Jesús, se identifica, vive y se solidariza con todos los seres humanos, y en el carisma de San Daniel Comboni, "con los más pobres y abandonados". Pretendemos un nuevo despertar al espíritu de servicio y amor a la vida.

TODOS SOMOS SERVIDORES MISIONEROS

Somos un grupo de personas de diferentes edades que nos comprometimos gratuitamente con nuestra comunidad para solidarizarnos en la lucha cotidiana. Además como grupo misionero comboniano, realizamos campos misiones en el ejido de la Palma, San Luis Potosí, hacemos animación misionera en distintas parroquias, encuentros con otros grupos misioneros, retiros y labor social con la comunidad apoyando las justas luchas de la comunidad y de la sociedad. Las Comunidades Eclesiales de Base de Valle de Chalco (Ceb´s), han sido claves para nuestra formación en el "ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar" dentro de nuestro ser misionero.

DIOS NOS INVITA A SOLIDARIZARNOS

La experiencia con Dios nos lleva a solidarizarnos cada vez más aquí y allá, con la misma Iglesia local; siempre con el sentido de prepararnos para servir a la misión en México y en otras partes del mundo como Laicos Misioneros Combonianos, y compartiendo nuestros dones y capacidades con los necesitados.

Las actividades que realizamos en el Centro son matinée para niños con animación misionera, acompañamiento y escucha de las personas, clases de tejido, visita a enfermos y ancianos, clases de guitarra, asesoría estudiantil a nivel primaria, secundaria y preparatoria, entre otras actividades. Sabemos que el ser misionero desarrolla el amor por compartir nuestros recursos morales e intelectuales para formarnos como verdaderos hijos de Dios y servir para su misión de salvación y liberación.

La dignidad de la persona es el tesoro que tiene que perseverar para el bien de la humanidad, y esta reconstrucción de la comunidad se realiza entre todos.

Todas estas acciones comunitarias tienen la posibilidad de cambiar nuestra sociedad, siempre y cuando tengamos el sentido de construir el Reino de Dios aquí en la Tierra.

ANIMACIÓN MISIONERA EN MI COMUNIDAD.

Toda comunidad debe tener su centro de animación misionera con un sentido social y en solidaridad con los más desprotegidos de la misma. Por eso te invitamos a que te detengas un poco, que mires a tu alrededor y te des cuenta de las necesidades de tu propia comunidad. No cierres los ojos a tu ser bautizado que te hace misionero, mejor abre las manos y comparte tus dones con tus semejantes y lucha por una vida más digna y más humana entre todos y para todos.

1 comentario:

  1. me parece excelente la pagina quisiera que este apoyo que tienen de los Misioneros Combonianos en el valle del chalco mexico, lo tuvieramos en la comunidad comboniana de El Salvador, adelante compañeros y comapañeras, a luchar por las causas justas.
    Dios les Bendiga

    ResponderEliminar